sábado, 26 de mayo de 2012

ATHLETIC BILBAO 0 BARÇA 3


CRÓNICA DE MUNDO DEPORTIVO!!!
¡Qué despedida ha tenido Pep Guardiola! ¡No ha podido ser mejor! El Barça ha sumado su título número 14 en la 'era Guardiola', ha logrado la Copa 25 de su historia, pero, sobre todo, ha dado el mejor homenaje a Pep en su último partido oficial en el banquillo blaugrana: un espectáculo futbolístico que sólo está al alcance de estos cracks, la mayoría de los cuales empezaron juntos con su técnico, que seguirán con Tito Vilanova. Este Barça es muy grande. ¿Fin de ciclo? ¡Anda ya! Este equipo, esta generación, tiene cuerda para años. La Supercopa de España, ante el Real Madrid, será la confirmación.
El Barça de Pep Guardiola empezó su gran periplo un 13 de mayo de hace tres años en Valencia, precisamente ante el Athletic en otra final. Aquel fue el primer título, la primera Copa, de las 14 que se han sumado luego sobre 19 posibles. Un record que queda en la historia, que ha sido un reto que estará al alcance de pocos equipos, por no decir ninguno. Aunque la herencia fundamental de este conjunto es su filosofía de juego, lo que son capaces de hacer con el balón estos cracks, la mayoría de ellos salidos de una cantera que la UNESCO ya tarda en proclamar como Patrimonio de la Humanidad por lo que ha representado en este deporte bendito y extraordinario. De paso, Leo Messi ha dejado claro que aspira a su cuarto Balón de Oro consecutivo, con todo merecimiento. Ha metido 73 goles en la temporada, ahí queda eso.
La primera parte ha sido un auténtico regalo para los aficionados del Barça, para todos aquellos que disfrutan con el buen fútbol. El Athletic, fiel a la filosofía de Marcelo Bielsa, ha planteado un partido de uno contra uno. El resultado ha sido catastrófico para los vascos, el equipo de Pep Guardiola (que había preparado muy seriamente el partido) les ha pasado por encima como una apisonadora. Ha estado muy serio atrás (Mascherano y Piqué han estado sencillamente espectaculares), pero es que, luego, han sabido ganar sus duelos particulares en medio campo (Javi Martínez-Iniesta, De Marcos-Xavi y Munain-Busquets) lo que ha logrado que Messi enfrentara a Amorebieta en carrera y le superara, una y otra vez. Jugarle así al Barça ha sido un suicidio y lo han pagado con un 3-0 en contra en media hora escasa. El medio campo Xavi-Busquets-Iniesta ha confirmado, por si alguien lo dudaba, que es el mejor del mundo, que van a ser claves en el Euro 2012 para que la 'roja' logre el título.
Primero ha sido Pedro, el hombre de los goles en las finales importantes, quien ha empezado a sacar el billete para el Euro con un gol de los suyos. Xavi ha centrado, Piqué ha prolongado de cabeza y Javi Martínez no ha podido controlar el balón que ha sido rematado de forma eléctrica por el tinerfeño con la zurda. Era el 1-0 que ha dejado claro quien iba a ser el campeón. Que ha plasmado la superioridad de un Barça que ha salido a cien por hora.
La cosa no ha acabado ahí. El Athletic, que ha intentado jugar directo en pases largos a Llorente, tampoco ha sacado provecho de ello, salvo una jugada confusa en que Piqué ha podido hacer penalti sobre Llorente, pero que el riojano ha exagerado y ha hecho dudar al colegiado.
Antes, el Barça ha resuelto el partido con otros dos goles. Messi ha logrado marcar por décima vez en una final. El 2-0 ha llegado en una jugada preciosa. Con un pase de oro de Iniesta, que Leo ha convertido en gol (20'). Pero es que cinco minutos antes, Mascherano, Xavi y Leo habían inventado una jugada igual o mejor.
El festival de fútbol barcelonista ha acallado a una grada que era mayoritariamente bilbaína en gran proporción. El Barça ha jugado tocando y tocando, sin prisas, hasta buscar superioridades numéricas ante un Athletic que veía como su sistema defensivo ha caido como un castillo de naipes por la velocidad barcelonista y el desplazamiento contínuo del balón y movilidad de sus jugadores.
El 3-0 ha sido otra obra de arte. Seguro que Vicente del Bosque le ha enviado un 'sms' a Pedro en el descanso para decirle que tranquilo, que no arriesgara, que iba seguro al Euro. El tanto ha sido maravilloso. Piqué ha lazado a Xavi en un gran pase raso y al hueco, el crack de Terrassa lo ha prolongado a Lionel y éste ha fusilado a Gorka por arriba, cuando el portero navarro ya estaba casi en el suelo. El alcalde Xavier Trias no ha podido reprimir celebrar el gol en el palco junto al presidente Sandro Rosell. No era para menos aunque rompiera el protocolo. Igual que Shakira que, junto a su hermano en la grada, se ha vuelto loca aplaudiendo a su Gerard y a todo el equipo. No era para menos.
El Barça ha acabado la primera parte con un dominio total. Baste un dato: ha rematado 11 veces por una sola el Athletic. Su único problema ha sido el flojo juego con los pies de Pinto que ha regalado varios balones a los vascos, aunque luego él mismo haya solucionado el problema con paradas a Susaeta y Munain.
El Athletic ha mostrado su orgullo tras el descanso. Marcelo Bielsa ha tratado de reaccionar dando entrada a un disminuido Ander Herrera (ha estado griposo toda la semana y arrastra unas 'molestias' en el pubis) y a Iñigo Pérez en busca de darle mayor consistencia al centro del campo, hartado de tener mayor control del balón que en la primera parte.
El Barça ha tenido, además, el susto de ver en esos minutos iniciales de la segunda parte, como Andrés Iniesta ha dado muestras de estar quejándose de sus isquiotibiales. Seguro que Vicente del Bosque, que lo ha visto por la tele desde Suiza, ha debido ser el más preocupado de todos, junto al banquillo del Barça, claro.
La entrada de Ander Herrera se ha notado en un pase estratosférico a Ibai que Gómez ha desaprovechado tras rematar fuera, tras elevar por encima de un Pinto que ha salido precipitadamente. Ander ha generado más fútbol que el resto de Athletic hasta entonces.
El nivel del Barça en esta segunda parte, la verdad, es que ha bajado. Quizá porque inconscientemente la Eurocopa ha estado presente en algún momento e la cabeza de los internacionales barcelonistas. Eso sí, mientras el público se divertía cantando aquello de "Un elefante se columpiaba…" han ido tratando de lograr ampliar el resultado, aunque, eso sí, sin la intensidad y el juego de la primera parte, lo que ha facilitado el rearme de los leones.
El Athletic ha mantenido su orgullo. Suerte que Gerard Piqué ha salvado un cabezazo de Fernando Llorente con un Pinto que ya había perdido su posición (65').
Lo único preocupante ha sido que el Barça ha perdido tensión y el cuadro vasco se ha ido creciendo, más con el corazón que con la cabeza, con más fuerza que fútbol. Pero, al menos, ha llegado a pisar el área barcelonista y rematar mucho más que en la primera mitad.
Leo Messi, inconformista como siempre, ha protagonizado una jugada personal que si acaba en gol, se hunde el Manzanares. Era el minuto 70. Leo ha hecho un 'slalom' estratosférico por medio de la zaga vasca y sólo un eficaz Gorka (el mejor de su equipo) ha evitado el gol con el pie. Merecía haber acabado dentro del marco de Iraizoz por la belleza de la jugada.
Ha sido la última ocasión en un partido que se ha ido muriendo porque ni el Barça ha querido hacer demasiado daño en el marcador a un equipo que ahora es amigo, ni los leones han podido acortar el resultado, que quizá hubiera sido más justo si hubiera sido el mismo de la última vez: 4-1. El Barça mereció algún más y el Athletic, marcar. Prueba de ello es cómo ha cantado la afición barcelonista el "¡Athletic, Athletic!", como si fueran seguidores vascos que han correspondido con aplausos ese gesto de 'fair-play'.
Pep Guardiola puede irse tranquilo a Nueva York a vivir su año sabático. Ha dejado al equipo en buenas manos (Tito Vilanova) y sus jugadores nunca van a olvidar estos cuatro años que han vivido bajo su mandato. Ha sido el mejor adiós, el más hermoso, para Pep.

ONCES INICIALES:

Goles:
Pedro 3' (Barça)
Messi 20' (Barça)
Pedro 25' (Barça)








ENTREGA DE LA COPA DEL REY!!!



POSTPARTIDO!!!















CANALETAS!!!


SONIDO CARRUSEL DEPORTIVO!!!
ESCUCHAR GOL DE PEDRO (0-1)

ESCUCHAR GOL DE MESSI (0-2)

ESCUCHAR GOL DE PEDRO (0-3)

CARRUSEL DEPORTIVO ESPECIAL COPA!!!

No hay comentarios: